20/7/09

Alfredo Moreno alienta a empresarios a invertir en capital humano


En este preciso instante decenas de paraguayos están a miles de kilómetros de distancia preparándose para el futuro. Metidos en el corazón de las mejores universidades españolas, algunos están levantando la mano y debatiendo con profesionales de todo el mundo sobre cómo hacer frente a la crisis financiera. Más de uno se despierta de madrugada para tomar el metro y llegar a hora a sus prácticas en una gran empresa local. A la par que otros jóvenes compatriotas, vestidos con batas blancas y tapabocas, muy lejos de casa, preparan experimentos que contribuirán al desarrollo productivo del país.

La Fundación Carolina es una organización española que cuenta con programas de formación, investigación y visitas internacionales. En estra entrevista, Don Alfredo Moreno Cebrián, director académico de la institución, alienta a los directivos de grandes empresas a invertir en capital humano.

Entendemos que el pilar de la filosofía de Fundación Carolina es la transferencia de tecnología en América Latina. ¿Cuánto dinero ha invertido ya en Paraguay?

Desde el año 2002 al 2008 hemos invertido 2,5 millones de dólares, 471 paraguayos ya fueron beneficiados con las becas de la fundación. Aproximadamente el 30% de los becarios paraguayos que han ido a España han elegido el área de economía.

¿Cómo cree que esos conocimientos serán aprovechados en pos del desarrollo económico?

Si observamos la realidad actual de Paraguay, en la que el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, así como el director de la Itaipú Binacional, Mateo Balmelli, son ex becarios de la Carolina, tengo muy poquito que añadir.

¿Piensa que los directivos de empresas locales deberían incentivar a sus empleados a participar de convocatorias como éstas? ¿Cómo asegurar un retorno para la empresa?

Yo creo mucho en los contratos de fidelización. Un buen empresario es aquél que piensa en el futuro, no sólo en las utilidades anuales. Un empresario que va a prosperar es uno que va a invertir en la formación de capital humano.

Si además consigue hacerse un empresario atractivo a la vuelta, mediante un contrato de fidelización, con una licencia de sueldo por ejemplo para hacerle más cómoda la vida al empleado, pienso que esa es una fórmula ideal para que la gente retorne al país y regrese fielmente a la empresa de la que saltó.

Los fondos de la FC provienen de recursos fiscales y privados. ¿Cuáles serían algunas de esas grandes empresas españolas que juegan el papel de sponsor de los programas?

Un 30% de los fondos de Fundación Carolina proceden de empresas multinacionales que tienen arraigo en América Latina. Las que están presentes en Paraguay son MAPFRE y BBVA.

¿Cuál es el estatus de Paraguay en los planes de la cooperación española?

Prioridad absoluta. Yo diría que somos el segundo mayor donante de cooperación en Paraguay en este momento. Y si comparamos el producto interior bruto español con el de otros donantes somos el primero de manera indiscutible.

¿Piensa que la crisis internacional, que ha golpeado fuertemente a España, afectará de alguna manera los presupuestos de cooperación hacia América Latina?

Existe una clara voluntad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no disminuir los fondos de cooperación hacia América Latina.

Asunción, marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario